El 5 de septiembre Guarne recibe la certificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en agua potable y saneamiento básico, certificado que ratifica al municipio como un territorio líder en el manejo de los recursos de agua y dicho saneamiento.
Víctor Arias, Líder Del Programa De Prospectiva De La Sec. De Planeación, “la certificación en la administración de los recursos del sistema general de participación agua potable y saneamiento básico, ¿por qué es importante esta certificación?, esta certificación le permite al municipio administrar los recursos anteriormente mencionados, con ellos podemos apalancar proyectos de inversión en agua potable y saneamiento básico además como el pago de subsidios a los estratos 1,2 y 3 en el consumo básico”.
El proceso para obtener la certificación se empieza en enero y va hasta el 30 de abril de cada año para lo que el municipio tiene que cumplir la normatividad en materias de estratificación y en el cumplimiento de requisitos legales en cuanto a la normatividad vigente.
Víctor Arias, Líder Del Programa De Prospectiva De La Sec. De Planeación,“Es importante aclarar que esta certificación nos permite apalancar para la vigencia 2018 cerca de 2.350 millones en agua potable y saneamiento básico, nos permitirá subsidiar cerca de 12 mil suscriptores en los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado”.
Actualmente se vienen subsidiando cerca de 11.600 suscriptores, este subsidio abarca los estratos 1,2 y 3 donde el consumo básico esta en 13 mts cúbicos, para el 2018 será de 11mts cúbicos con la idea de regular el consumo en los servicios domiciliarios en dichos estratos.