Guarne respondió a la Semana de Prevención del Cáncer de Mama
El 19 de octubre fue el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, y en Guarne, del 23 al 26 de octubre, la Secretaría de Salud y Protección Social, en asocio con Modo Rosa, Roche y la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan), hicieron una programación especial para celebrar la semana como campaña de sensibilización y educación contra esta problemática.
Según Viviana Carvajal, gerente del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, los cáncer de mama que se detectan a tiempo, el 98% puede tener una muy buena sobrevida, pero si se llega a destiempo, cuando las lesiones ya están muy avanzadas, la probabilidad de muerte es muy alta. Por eso la invitación es a que ‘nos toquemos, no nos dé miedo tocarnos nuestras mamas, a que las conozcamos, tenemos que saber si hay alguna anormalidad y a que le quitemos un poquito ese tabú que nos da tanta pena hablar de él, pero que podemos salvar muchas vidas.
Durante esta semana de Prevención del Cáncer de Mama, la idea fue fomentar estilos de vida saludables, hablar de la importancia de la detección temprana y generar conciencia de lo necesario que es hacerse el examen.
De pronto las personas creen que son solo los factores hereditarios, pero son muchos los factores que predisponen a la mujer a sufrir de esta enfermedad, así lo manifestó Natalia Castro, secretaria de salud y protección social de Guarne. Por su parte, Héctor Alfonso Cerón, médico y ginecólogo, afirmó que en Colombia las dos más grandes patologías de morbilidad, son por el cáncer de mama y cervical, por eso la invitación es promover no solo a las mujeres, sino su núcleo familiar en general para motivar la práctica del autoexamen.
Aunque no es tan común como en las mujeres, este tipo de enfermedades también puede afectar a los hombres, pues de 100 casos que se conocen en mujeres, uno es de hombres, ‘pero lo grave que tiene es que es el más malo de todos’, concluyó Cerón. Mientras que Viviana Carvajal, asegura que hoy en día se le pone mucho ‘morbo’ a las mamas de las mujeres por el símbolo que tienen en el cuerpo femenino, pero hay que tocarse también las mamas, ¡señores hombres!, deben hacerse el autoexamen, exactamente como nos lo hacemos las mujeres.
En la semana de prevención, en el Parque Principal y en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, hubo módulos instalados para quienes se quisieran hacer el tamizaje de seno.