Desde 1970 la iglesia nuestra señora de la candelaria a cargo del párroco de ese entonces Carlos Emilio Serna, vio diferentes dificultades para que los campesinos hicieran sus estudios, por eso se dio a la tarea de conformar el hogar juvenil los comuneros de Guarne. Catorce años después, por diferentes dificultades, esta entidad tuvo que ser cerrada.
Martha Izquierdo, Dir. Hogar Juvenil Los Comuneros De Guarne, “fue así que el 9 de febrero de 1992, consigue la aprobación de la presencia de 4 hermanas de nuestra señora de la misericordia de nuetra congregación, por eso nos celebraron los 25 años, porque desde 1992 hasta esta época estamos cumpliendo 25 años”
Fue monseñor Román Gómez quien busco a alguien que estuviera a cargo de esta institución. El 25 de agosto de 1992 llega un grupo de diferentes religiosas quienes hasta el momento prestan de la mejor manera el servicio a la comunidad guarneña.
Martha Izquierdo, Dir. Hogar Juvenil Los Comuneros De Guarne, “pero no es para el servicio nuestro, es para el servicio de los campesinos y de la población, ¿cuánta gente se ha preparado? y está trabajando en las fábricas, ¿cuánta gente ha aprendido belleza? Y están en los campos, están trabajando desde sus casas y a domicilio belleza.”
Gracias a la labor y gestión de estas hermanas, se vienen realizando cursos de modistería, culinaria, artesanías, confecciones, y muchos más en convenio con el SENA; esto pensando en el bienestar de los habitantes de Guarne.