Los peligros de la automedicación
La automedicación se ha convertido en un hábito común en los pacientes colombianos, pues, se dice que aproximadamente el 50% de las personas que padecen una dolencia, no realizan una consulta y consumen medicamentos sin vigilancia médica, esta situación trae consigo consecuencias.
Juan David Vásquez, Médico de la ESE Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Guarne, afirmó: “el primero es la resistencia antibiótica, ya que si el paciente ya viene con tomando antibióticos, ya tiene una resistencia, entonces tenemos que usar medicamentos más potentes”.
Otra razón, son las consecuencias adversas que los pacientes desconocen, presentando síntomas que por error pueden ser asociados al cuadro de la enfermedad. Otro punto son los efectos de los medicamentos en las poblaciones especiales: niños, embarazadas y adultos mayores.
“Son pacientes que requieren una dosis más pequeña o más alta del medicamento o en embarazadas por que pueden tener efectos secundarios para el feto”, concluyó el médico Vásquez.
Son riegos que los pacientes corren en casa y al momento de asistir a consulta, su cuadro de síntomas están muy avanzado, haciendo difícil la tarea del médico para aportar soluciones ideales que permitan una apropiada recuperación.