Paro de las madres comunitarias a nivel nacional
Las madres comunitarias de Guarne, preocupadas por el no cumplimiento del ICBF de la sentencia de la Corte Constitucional que ordena que sean contratadas directamente, y se les reconozca el beneficio de la pensión.
Desde el 22 de marzo las madres comunitarias en algunos sectores del país se declararon en un paro indefinido para respaldar el fallo de la sentencia, donde se les reconocen los derechos laborales y pensionales.
Bertha Irene Ruiz Sánchez, Madre comunitaria de Guarne, “Entonces quieren tumbarnos la sentencia de la T480, que fue esa la que la corte constitución hizo que se diera, para que nos dieran a nosotros el reconocimiento de lo que nos deben de años anteriores.”
Las madres comunitarias a partir del 2014 comenzaron a recibir todas las prestaciones por ley, el ICBF le interpuso una acción de nulidad a esta sentencia de la corte constitucional aduciendo que no hay recursos y que quebrarían al Estado.
Noemí González, Madre comunitaria de Guarne “He aprendido mucho de los niños de los padres, de los niños, he tenido una experiencia muy bonita, a la edad que yo tengo, yo no quisiera dejar los hogares porque de ellos he aprendido mucho y de los padres.”
Las madres comunitarias de Guarne iniciaron actividades esta semana debido a que no quieren causarles un perjuicio a los niños y a las familias del municipio, aunque siguen pendientes de la decisión que se tomara en lo referente a sus derechos laborales. Para determinar qué acciones legales deben tomar.