Debido a la falta de seguridad que se ha estado presentado hace algún tiempo en Guarne, una de las medidas implementadas por la administración es la instalación de los frentes de seguridad a las 37 veredas del municipio.
Rafael Alzate Vargas,Sec. Gobierno De Guarne, “Empezamos haciendo 4 fases, fase 1 delimitando todo sector con unas vallas, frente 2 haciendo whatsapp, frente 3 instalando algunas inscripciones o vallitas pequeñas en cada casa y con cada número, esto nos ha dado pie para que la fuerza pública tenga una inmediatez en su reacción”.
Desde el mes de marzo de 2016 se ha venido realizando dicha intervención. Para lo que respecta del año en curso ya van 20 veredas del municipio, donde se han delimitado los sectores con vallas de seguridad, parte de la comunidad expresa su opinión en relación a esta alternativa presentada por el municipio.
Adela Atehortúa Ospina, Habitante Vereda El Molino, “Yo soy una persona que trabajo, no tengo un horario fijo, subo a las 10,11 12 una de la mañana y yo subo tranquila porque yo digo si veo algo raro yo ahí mismo llamo, entonces se siente uno como cuidado”. Arbeláez
Consuelo Zapata, Habitante Vereda El Molino, “La gente está muy pendiente, tengo mucho que agradecerle a la policía porque yo oigo en el whatsapp, la gente oye cualquier cosa, ve cualquier cosa rara y la gente ahí mismo, la policía corre, es muy buena esta cosa de la seguridad porque, toda la gente está muy unida, muy contenta”.
Uno de los beneficios notables es que la comunidad se ha mostrado unida por tanto se ha visto la disminución de delitos, como los son el hurto a fincas, atraco a mano armada entre otros conflictos que se estaban volviendo comunes tanto para la zona rural como para la zona urbana en el municipio.
Saúl Herrera Arbelaéz, Habitante Vereda Romeral, “Me parece que es un gran beneficio, hasta aquí por lo menos no he visto nada de robos nada de eso, tal vez por la pastorcita si he oído decir pero por este ladito no”.
María Del Socorro Ospina Yepes, Habitante Vereda Batea Seca, “para toda la vereda y para nosotros mismo ha sido muy excelente bien”.